
¿Qué es Un Curso de Milagros? ¿ Porqué Un Curso de Milagros?
Me han salido estas preguntas por ser las que una persona pueda hacerse al recibir por primera vez la noticia de la existencia de este libro, o tal vez, la invitación para asistir a una charla sobre el Curso.
Pues bien, para mí contiene el método suficiente para llegar a conocer las respuestas a las preguntas que normalmente no nos hacemos en público: ¿Quién o qué soy? ¿Donde estoy? y ¿Qué hago aquí?
Nos suena pretencioso que alguien o algo trate de responderlas solamente porque nadie aquí cree, que se puedan contestar de una forma satisfactoria. En realidad, nunca estuvieron ocultas, sencillamente porque la verdad no puede ocultarse. ¿O qué?
El Curso está lleno de obviedades como esas. Obviedades a las que hemos dado la espalda para poder sostener este mundo absurdo incompatible con la verdad que la razón nos muestra.
¿Qué puede ocultar la verdad? ¿Tal vez la mentira? ¿El mal? ¿Elementos oscuros y poderosos? Los guiones de cine están llenos de posibilidades con nombres extraordinarios, pero; ¿Qué entidad puede ser consistente y real, y no ser verdad? Y si es verdad como necesaria mente debe ser algo que tenga efectos ¿Cómo puede ocultarse a ella misma? Frente a esto nos quedamos colgados esperando una respuesta que compatibilice lo que vemos y sentimos con lo que la razón nos muestra. Y eso no puede ser. Son dos vías que jamás de cruzarán, porque una es verdad y la otra no. La una existe, la otra no.
Definitivamente, la verdad no puede ocultarse y si no la vemos debemos estar locos, dormidos o hemos pedido la cabeza. Tal vez todo a la vez. Esa es la otra obviedad. Pues bien, eso puede ser el Curso; un tratado de obviedades que incluye el método para recuperar el conocimiento de la verdad que habíamos olvidado.
Un Cuso de Milagros no es el tratado de una nueva religión. Definitivamente. Usa no obstante, la terminología cristiana porque va dirigido a la civilización occidental y somos culturalmente cristianos. Hasta ahí. Ni siquiera los términos que rescata tienen el mismo significado, como se descubre y aprende con su estudio.
Es un método gozoso pues es la vuelta a nuestro Origen. Eso sí, está dirigido solamente para el que sospeche que aquí le falta algo, para los insatisfechos, para los que se sientan extraterrestres en este mundo. El propósito de este mundo es que aprendas a conocerte a ti mismo. (16.3.4.1)
Ésta es mi invitación para los que quieren oír. La extiendo en nombre de esa verdad que quiere ser reconocida, para los que la pidieron alguna vez, aunque ahora no puedan ni recordarlo.